Ciencia y política

Entre el apoyo y la imposición

Asesoramiento científico de la política
La era de la incertidumbre

La pandemia en América Latina

Libertad académica y movilización del conocimiento
Cuba y Brasil

Triple crisis en Brasil. Federalismo cooperativo, política democrática y política pública de salud

Ciencia versus política. Dilemas de la pandemia en México
Un diálogo prometedor: ciencia y política en Uruguay

Aportes de los centros de pensamiento

Construyendo puentes. Las kas en América Latina
Centros de pensamiento en América Latina

Desafíos a la ciencia y la tecnología

Innovación, tecnología y democracia
El debate 5G. Soberanía digital de Europa
Aprendiendo de las crisis. Energías renovables en América Latina

Visita nuestra web

dialogopolitico.org

Nuestras redes

Construyendo puentes

La KAS en América Latina
Manfred Steffen, Rafael Radi y Ángel Arellano

Thomas Schaumberg

Director adjunto de la kas en Uruguay.

Manfred Steffen, Rafael Radi y Ángel Arellano

Manfred Steffen

Coordinador de proyectos en la kas oficina Uruguay.

Desde 1955, la Fundación Konrad Adenauer trabaja en la formación política nacional e internacional, abogando por la promoción de la unificación europea, apoyando el arte y la cultura, promoviendo con becas a estudiantes talentosos y candidatos a doctorado, y documentando e investigando la historia del movimiento democristiano. Con su presencia mundial, constituye un puente entre Alemania y el mundo, y construye un vínculo entre la política y la ciencia.

La idea fundacional de la kas

Después de la fallida República de Weimar, la experiencia de la dictadura de Adolfo Hitler y la guerra mundial, quedó claro que una democracia parlamentaria requiere para su funcionamiento instituciones democráticas y partidos activos pero, sobre todo,una conciencia democrática y el compromiso político de ciudadanas y ciudadanos.

Así, a principios de la década de 1950, maduró la idea de crear un centro de formación en la cdu, partido de gobierno de Konrad Adenauer, el primer canciller federal de la joven República Federal. Estecentro tenía como objetivo promover la próxima generación de líderes políticos y contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil. Para ello, en 1955 se fundó la Sociedad para el Trabajo Educativo Demócrata Cristiano, que desde 1964 es llamada Fundación Konrad Adenauer (kas).

El trabajo de la kas se fundamenta en la concepción cristiana del ser humano. Se ubica ideológicamente en las cercanías del partido político cdu, aunque conservando su independencia financiera y organizativa. Del compromiso democrático devienen los valores fundamentales de libertad, solidaridad y justicia. Sobre esta base el trabajo de la kas apuesta al fortalecimiento de las fuerzas e instituciones democráticas del Estado de derecho en Alemania, Europa y el mundo. La kas aboga por la unidad europea y la intensificación de las relaciones transatlánticas, y está comprometida con la cooperación internacional para el desarrollo.

Formación política

En su calidad de fundación política la kas organiza propuestas educativas de variado alcance; como centro de pensamiento, está activa en el análisis y el asesoramiento político. Parte de este trabajo se expresa en la detección y promoción de estudiantes, periodistas y jóvenes talentos en el área política a través de instancias de capacitación y un amplio programa de becas. El patrocinio para talentosos ofrece no solamente apoyo económico, sino sobre todo una oferta diferenciada de formación a través de su programa de seminarios para becarios. La red de la kas comprende actualmente a más de 8800 exbecarios.

El enfoque del trabajo de formación de la kas está basado en la promoción de una cultura de discusión justa y abierta en la sociedad. La kas trabaja en la conformación de espacios de intercambio entre políticos, grupos de interés, periodistas, científicos y ciudadanos interesados,que así actúen como enlace entre diferentes grupos sociales. Acompaña el debate político con impulsos de discusión y profundización de temas relevantes del presente. En el 2020, el énfasis está en temas de seguridad, innovación, así como representación y participación ciudadana.

Fundaciones políticas en Alemania

Las fundaciones políticas son parte de la cultura política en la República Federal de Alemania.

Constituyen una parte importante del trabajo de formación social y democrático. Sus ofertas se dirigen a todos y todas las ciudadanas. Si bien se sitúan en las cercanías de los respectivos partidos políticos, conservan su independencia jurídica y operativa.
Su trabajo de formación se orienta al pluralismo social, por lo que es considerado de interés público y financiado con dineros públicos.
Aparte de la Fundación Konrad Adenauer, cercana a la Unión Demócrata Cristiana, existen las siguientes fundaciones:

• Fundación Friedrich Ebert (fes), cercana al Partido Socialdemócrata (centroizquierda).
• Fundación Hanns Seidel (hss), cercana al csu, partido hermano de la cdu en Baviera.
• Fundación Friedrich Naumann (fns), cercana al Partido Liberal (fdp).
• Fundación Heinrich Böll (hbs), cercana al partido ecologista Die Grünen (Los Verdes)
• Fundación Rosa Luxemburg (rls), cercana al partido Die Linke (La Izquierda)

El núcleo de este trabajo lo constituyen más de 2500 seminarios y eventos de discusión pública organizados por los centros de capacitación y la academia de la kas. También en el área cultural la Fundación ofrece exposiciones, lecturas y otorga premios y subvenciones a jóvenes artistas.

Centro de pensamiento

En el contexto internacional la kas reconocida como think tank líder en Alemania y como uno de los más influyentes del mundo1 en cuanto a sus impulsos para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.

La identificación de temas relevantes, la detección temprana de evoluciones y la construcción de redes son claves en el mundo globalizado. El deterioro ambiental, las migraciones, los acelerados cambios sociales constituyen un complejo entorno en el que la política debe tomar decisiones. En este mundo interconectado y condicionado por conflictos, los partidos políticos están desafiados a cumplir con su cometido dentro de la institucionalidad democrática. La kas se propone detectar en forma anticipada transformaciones sociales y políticas, contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y construir puentes entre la política y la academia.

Diálogo Político es parte del Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer.
Como lo dice su nombre, Diálogo Político constituye una plataforma para el debate democrático de nivel. Queremos tratar los grandes desafíos de la democracia en la región y el mundo, siempre desde un ángulo constructivo y desde la óptica del bien común. De esta forma aspiramos ayudar a reducir la polarización y fomentar sociedades libres, plurales y justas.

Cooperación europea e internacional

El trabajo internacional de la kas se basa en la red de oficinas locales y programas regionales con énfasis en determinados ejes temáticos. Los equipos locales de la kas producen y ofrecen una amplia gama de informes nacionales y programas editoriales. Se trata de identificar temas del futuro y discutir soluciones aprovechando experiencias políticas y parlamentarias de los partidos.

El servicio científico de la kas comprende el Archivo de Política Democristiana (Archiv für Christlich-Demokratische Politik, acdp), fundado en 1976, que administra el acervo de la cdu y de la kas (publicaciones, intercambios epistolares y objetos coleccionados). Se destaca la colección más grande de afiches políticos de Alemania y la biblioteca digital con 100.000 títulos sobre política e historia.

La kas dispone de un centenar de oficinas en el exterior que constituyen una red de asesores y expertos relacionados con diversos ámbitos de los procesos de toma de decisión. Aparte de la cooperación con gobiernos y partidos políticos se enfatiza la estrecha cooperación con expertos y jóvenes talentos.

Fuente: Shutterstock.

La kas aboga por la mejora del marco político en el sentido de sus objetivos generales y organiza programas y proyectos a nivel local junto con organizaciones asociadas o por su cuenta, crea foros públicos para la presentación de intereses políticos y económicos alemanes y es el punto de contacto para los grupos socio políticos de Alemania.

Las oficinas de la kas garantizan un flujo constante de información de antecedentes políticos de las respectivas regiones y, por tanto, crean un impulso para la discusión política y los procesos de toma de decisiones en Alemania. Al mismo tiempo, las misiones en el exterior de las fundaciones son un signo del pluralismo de la política exterior alemana para fortalecer las asociaciones de valor con regiones y países de todo el mundo y constituyen una pieza del rompecabezas de la cooperación alemana para el desarrollo.

La kas en América Latina

La presencia de la kas en varios países de América Latina tiene una larga tradición. Las primeras oficinas exteriores de la Fundación se establecieron en Chile y Venezuela, en la década de 1960. Además de las oficinas en los países, los programas regionales son un pilar importante del trabajo internacional y una expresión de sus prioridades estratégicas y temáticas. Actualmente se encuentran trabajando cinco programas regionales en América Latina: el Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina; el Programa Estado de Derecho,en Bogotá; el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (ekla); el Programa Regional de Participación Indígena y Política (ppi); y el Programa Regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con América Latina (adela).

Con su trabajo, la kas quiere construir puentes entre Alemania y el mundo para promover el intercambio pacífico y constructivo de diferentes intereses y valores. Como kas, contribuye ofreciendo sus distintas plataformas, foros de diálogo y discusiones, al servio del intercambio entre política, sociedad civil y medios de comunicación en Alemania, Europa y el mundo.


1 https://www.kas.de/en/think-tank-report.

Descargas

Nuestro Podcast

Hidrógeno: ¿La tercera revolución industrial?
A 30 años de la reunificación alemana
KAS Partidos: ¿Cómo conectar partidos con los nuevos desafíos?
El milagro antártico
El secreto de Uruguay en la lucha contra el Covid-19
¿La crisis climática es noticia?
¿Qué se define en la batalla por el 5G?
Cuatro cuestiones que no volverán a ser como antes

sigue leyendo en

Aporte de los centros de pensamiento
Centros de pensamiento en América Latina

Centros de pensamiento en América Latina

La formación de jóvenes políticos y el asesoramiento de los partidos políticos son actividades fundamentales de la Fundación Konrad Adenauer en América Latina. En casi todos los países del continente el Programa Regional Partidos Políticos y Democracia coopera con instituciones locales para desarrollar estas actividades. El diálogo entre la academia y la política constituye una actividad de particular relevancia.

Síguenos

A 30 años de la reunificación alemana
KAS Partidos: ¿Cómo conectar partidos con los nuevos desafíos?
El milagro antártico
El secreto de Uruguay en la lucha contra el Covid-19
Hidrógeno: ¿La tercera revolución industrial?
¿Qué se define en la batalla por el 5G?

Continúa leyendo

Aprendiendo de las crisis

Aprendiendo de las crisis

Punto de inflexión: según la matemática, es el punto donde los valores de una función pasan de un tipo de concavidad a otro. Según la economía, significa el cambio de tendencia. Según la filosofía, es un salto de paradigma. Considerando estas definiciones, el...

El debate 5G

El debate 5G

El desarrollo de la red 5G como prueba geopolítica: punto de partida* Los Estados miembros de la Unión Europea llevan más de un año debatiendo sobre si deberían limitar —y de qué modo— la participación del consorcio tecnológico Huawei en la expansión de la red europea...

Innovación, tecnología y democracia

Innovación, tecnología y democracia

Hablar de innovación en medio de la coyuntura de esta pandemia parecería trillado. La llamada nueva normalidad nos ha llevado a palpar lo que realmente significa la revolución digital. Hace pocas semanas, los diarios del sur de nuestro continente comunicaban, con...

Ciencia versus política

Ciencia versus política

Introducción En el contexto actual, caracterizado por una pandemia que ha puesto al mundo entero frente a uno de los mayores retos para la humanidad, la toma de decisiones para enfrentar al covid-19 ha tomado un papel relevante. En México, la crisis de salud pública,...

Triple crisis en Brasil

Triple crisis en Brasil

Introducción* La pandemia de covid-19 en Brasil produjo una convergencia deletérea entre política, ciencia y cooperación federativa. La desastrosa marca de 150.000 muertos y casi 4,8 millones infectados es resultado directo de la combinación de estos factores que se...

Share This

Comparte en tus redes.

Comparte esta publicación!